Elemento

Pedanías

LA CUESTA

LA IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL DE LA CUESTA

HORARIO DE VISITAS HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (dentro del programa de apertura de monumentos en verano de la Junta de Castilla y León)

de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

UN POCO DE HISTORIA

La situación de la iglesia en lo alto del otero es toda una invitación aunque sólo sea para disfrutar de las espectaculares vistas de la Sierra y del valle del río Viejo. Es un templo de origen románico, construido a raíz de la repoblación de la zona. De aquel momento conserva el ábside, las dos portadas y la torre. Esta es muy esbelta, construida en dos cuerpos y con un volumen adosado entre ella y el ábside para albergar la escalera de caracol. En el cuerpo superior se alojan las campanas, pero dada su altura y la posición estratégica del emplazamiento, también puedo servir para ejercer cierto control sobre el territorio. El cuerpo inferior, cubierto con bóveda de cañón, se usa actualmente como sacristía. La cabecera conserva el gran arco triunfal doblado sobre capiteles y columnas. Los capiteles son muy bellos. En el del lado de la epístola se puede ver una figura humana agarrando a dos arpías. También es románica la magnífica pila bautismal, decorada con gallones, con cabezas humanas y con cuatro figuras de cuerpo entero, cada una coronada y portando un libro. Estuvo expuesta en la exposición de "El Árbol de la Vida" de las Edades del Hombre, celebrada en Segovia en 2003.

En el siglo XVI, el templo se reformó profundamente, construyéndose tres naves comunicadas por dos parejas de altos arcos formeros. Las portadas románicas fueron trasladadas a los emplazamientos actuales dando acceso a las naves norte y sur. Delante de la nave sur se construyó una capilla cubierta con bóveda estrellada de crucería, siguiendo el gusto por el estilo gótico postmedieval tan arraigado por entonces. El muro de cierre de las naves tuvo que ser reforzado con tres grandes contrafuertes. El retablo mayor es una magnifica obra del segundo tercio del siglo XVI, realizada por un pintor anónimo al que se le conoce como Maestro de La Cuesta. Es de estilo renacentista aunque el estilo con el que se pintaron las tablas es muy arcaizante. Los temas de las tablas son muy variados: la Pasión y Resurrección de Cristo, Santa Ana con la Virgen y el Niño, la imposición de la casulla a San Ildefonso, varios apóstoles, etc